Remedios mejorar sistema inmune Covid 19

Remedios mejorar sistema inmune Covid 19

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro sistema inmune en los tiempos del COVID-19?

Te presentamos una serie de pautas, referenciadas científicamente, sobre suplementación y pautas para mejorar el sistema inmune.

1.     Una dosis de 1000mg de vitamina C. La evidencia muestra que una vez que tenemos una infección, la vitamina C puede acortar la duración de los síntomas y evitar que aumente su gravedad. Las células del sistema inmune necesitan mucha vitamina C para luchar contra la infección, y al ser hidrosoluble, debemos tomarla todos los días (y nunca es tóxica).

2.     Melatonina. El descanso óptimo es la base de todo sistema inmunológico. La suplementación con melatonina está siendo la base de varias investigaciones en la lucha contra el COVID-19, con resultados muy prometedores.

3.     Suficiente vitamina D. En España tenemos falta de vitamina D, y lo saben hasta en la revista Nature.  Y es la ´jefaza´ del sistema inmune. En 2017 un estudio publicado en el British Medical Journal analizó 25 estudios e involucró a alrededor de 11 mil personas de 14 países. Encontró que los suplementos de vitamina D redujeron el riesgo de infecciones respiratorias agudas en un 11% más en comparación con el placebo.

4.     El zinc, el gran desconocido, pero muy necesitado. Es extremadamente importante para combatir las infecciones. 

5.     Saúco y Echinacea. Tienen un efecto antiviral amplio, incluyendo cepas de coronavirus. 

6.     Propóleos. El propóleos producido por abejas es conocido por tener un amplio espectro de propiedades biológicas, que incluyen actividad antimicrobiana, antiinflamatoria, dermatoprotectora, laxante, antidiabética, antitumoral e inmunomoduladora.

7.     Fermentos. Nuestras bacterias intestinales, o microbiota, son cruciales para la inmunidad. Aún se siguen investigando sus efectos, pero parece ser que las cepas del grupo Lactobacillus y Bifidobacterium juegan un papel fundamental como reguladores de la inmunidad e incluso con algún efecto importante anti-viral y específico contra coronavirus. La importancia de introducir los fermentos (buenos, no los de la tele) en la dieta como el Kombucha, el Kimchi o el Kéfir.

8.     Aprende a controlar tu estrés. El cortisol, la hormona que produce el estrés, es un importante inmunosupresor (debilita el sistema inmune) y puede facilitar la entrada de virus en nuestro organismo. Es muy importante por lo tanto: dormir, gestionar el estrés, meditar, hacer yoga, mindfulness… ¡para tener un sistema inmune saludable! Existen suplementos básicos para ayudarte a conseguirlo, como la planta hindú Ashwagandha , el magnesio, el 5-HTP, el GABA,