Natural es una empresa familiar. Un proyecto que nació con un viaje a la isla blanca. Un lugar mágico que te cambia, te enamora y contagia. Donde a finales de los 70 ya había una importante presencia de culturas extranjeras iniciadas en los movimientos alternativos. Un contexto propicio para ofrecer a toda esta gente que visitaba o vivía en la isla, un sitio donde poder comprar sus alimentos integrales y ecológicos. Lo cual nos ayudó a ser la primera dietética establecida en Ibiza.

Natural 1 abre sus puertas en 1979. En 1980 lo complementamos con el restaurante vegetariano “Sa Dacsa” en la plaza de Dalt Vila, que brilló durante unos años. Pero finalmente decidimos apostar por las tiendas, por un trato más directo, para escuchar, aprender, sonreír y satisfacer al cliente. Así que en 1984 inauguramos Natural-2 en la plaza del Parque.

Nuestros locales han visto pasar muchos productos, mucha gente llegada de todas partes del mundo y muchas historias variopintas. Hemos llegado a vender desde cojines curativos, a tazas de cerámica artesanal, hasta ropa y zapatos biológicos. Un tiempo atrás, naturópatas que venían de la península pasaban consulta. E incluso durante un tiempo tuvimos un Natural-3.

En 2017 y debido a las reformas de la céntrica zona de Vara de Rey decidimos dar un nuevo giro al local de la Plaza del Parque cerrando la dietética de Natural-2. Empezando una nueva etapa como bar-cafetería eco-friendly donde poder degustar los productos de Natural. Con una carta de desayunos sanos. Zumos verdes, batidos veganos, café ecológico y de comercio justo, leches vegetales y opciones para comer sin gluten y sin lácteos. Emparejando el concepto natural con una buena y extensa carta de vinos de pequeños productores de las Baleares y de la península. Creando el sitio ideal para disfrutar también de la hora del vermut en el centro y con opciones ecológicas y de calidad. Así nace el proyecto BORN.

A partir de entonces centralizamos las ventas en la tienda grande de Natural en Vía Púnica, 42 quedando junto a nuestro almacén y las oficinas.

Cesarina sujetando a Tanit Salom enfrente de Natural 1, Septiembre 1983.
Tànit en la puerta de la antigua tienda, foto publicada en la revista Japan Airlines. Agosto 2009.

Como anécdota, la empresa de cosmética natural Armonía empezó a venderse al público aquí en nuestra tienda. En Natural se envasaba, se etiquetaba y se vendía a herboristerías de toda España. Hoy en día, Armonía es una empresa especializada en cosmética de Zaragoza, pero sigue manteniendo el logo original, que si os fijáis coincide con el logo de Natural. Compartimos la tipografía “Californian” acorde con la ideología hippy del momento.

La experiencia nos ha hecho crecer y nos ha enseñado mucho sobre nuestro sector. Y aquí seguimos, con ganas de compartirla con vosotros. Sólo nos falta que vengas a vernos y nos cuentes tu historia.